El viernes 4 de agosto, de 16 a 18.30, se realizará en la Estación Gutiérrez del Metrotranvía una feria de emprendedores florícolas y viveristas. Maipú es el principal productor en este rubro y la propuesta es generar un espacio de venta directa al público y a los turistas.
Maipú representa casi el 50 por ciento de la producción de flores en la provincia de Mendoza, siendo una fuente detrabajo que alberga a más de 300 familias dentro del circuito productivo floricultor, incluyendo productores, proveedores, viveristas, arregladores y revendedores.
Por esta razón, la Municipalidad de Maipú ha organizado nuevamente una Feria de Flores y Plantas que se realizará en la playa de estacionamiento de la Estación Gutiérrez del Metrotranvía, en la calle 6 de septiembre y Ozamis, este viernes 4 de agosto de 16 a 18.30. Allí se reunirán alrededor de 20 emprendedores florícolas y viveristas, quienes exhibirán su producción y ofrecerán precios accesibles para el público que asista y quiera comprar.
La intención de los organizadores de esta feria, entre quienes se encuentran la Municipalidad de Maipú, las asociaciones mendocinas y maipucinas de floristas, la asociación de viveristas, y la mesa provincial de floricultura, es que este espacio estratégico en el ingreso de turistas al departamento se transforme en un mercado donde habitualmente se puedan vender flores y plantas directamente del productor al público.
La Municipalidad de Maipú, en conjunto con las asociaciones florícolas y viveristas, viene realizando ferias de venta y exposición de productos florícolas, en una política de apoyo y promoción de este sector productivo del departamento.
Mendoza es la segunda provincia en cuanto a superficie cultivada y cantidad de productores. Con 103 establecimientos que ocupan 94.25 hectáreas, Maipú ocupa el primer lugar a nivel provincial con el 47% de la superficie total cultivada, según los últimos datos oficiales.
Por este motivo, entre otros, funciona desde 1990 una Mesa Provincial de trabajo conformada por diversos actores que busca fortalecer la organización del sector en pos de mejorar la competitividad y el posicionamiento de la actividad a nivel local, provincial y regional.