Matías Stevanato distinguió a Ruca la ovejero alemán que dejará de actuar, luego de 10 años, como especialista certificada de detección de restos humanos (RH) y búsqueda de personas. Además, hizo entrega de un predio a ESCAM para que sea utilizado por la institución.
Este miércoles 13 de octubre no será un día más en la vida de Ruca. El can, reconocido nacional e internacionalmente, dejó su actividad como detectora en la Escuela de Adiestramiento Canino (ESCAM) en un acto realizado en el Parque Metropolitano Sur, encabezado por el intendente Matías Stevanato.
“ESCAM es un orgullo para todo el oeste argentino. Desde el municipio apostamos y apoyamos a las organizaciones que ayudan a que Maipú siga creciendo. Es un orgullo poder contar con profesionales que están siempre al servicio de la comunidad” señaló el Intendente.
También se distinguió y se hizo entrega de medallas a los miembros del cuerpo activo como reconocimiento a su labor. Para finalizar, se otorgó un reconocimiento especial a Isis, otra ovejera alemán que dejó el equipo luego de 8 años de servicio.
Ruca fue la primera perra en Cuyo en ser certificada por el por el Ministerio de Seguridad de la Nación como can de búsqueda en estructuras colapsadas, mientras que fue aprobada internacionalmente por Let’s (organismo estadounidense) en detección de RH.
El trabajo de Ruca
Activa desde los 70 días de vida, Ruca fue clave en casos como el femicidio de Marina Vedia, en el año 2017, en donde encontró el arma homicida. También fue quien marcó el perímetro del dique Potrerillos en el año 2018 en donde los buzos encontraron los restos de Concepción Arregui, asesinada ese año.
Ruca fue fundamental al momento de detectar manchas hemáticas en el caso de las hermanas israelíes Lily Pereg y Pirhya Sarousi, lo que llevó a la detención del sospechoso luego de encontrar los cuerpos de las víctimas.
Con el paso del tiempo, la reacción física de Ruca comienza a ser un impedimento para el trabajo de excelencia que ha brindado en estos 10 años, por lo que a partir de este miércoles dejará de ser parte de ESCAM para disfrutar lo que resta de su vida. “Seguirá siendo la mimada de la familia” explicó entre risas Ayelén Castro, compañera inseparable de Ruca.
ESCAM tendrá su espacio en el Metropolitano
La Municipalidad de Maipú, a través del Intendente, otorgó a ESCAM un predio dentro del Parque Metropolitano Sur, lugar en donde se llevó a cabo el acto de reconocimiento y agradecimiento a Ruca por tantos años de esfuerzo y profesionalismo.
Dicho predio será utilizado como campo de entrenamiento para la Escuela de Adiestramiento Canino: “Nuestro compromiso es fortalecer los lazos con estas instituciones que son indispensables para la sociedad. Es por eso que este terreno servirá como un punto de encuentro para el equipo de ESCAM y todo tipo de actividades que decidan llevar a cabo en beneficio de la comunidad”, finalizó Stevanato.