El intendente Matías Stevanto recibió a la Secretaria de Deporte de la Nación para la firma de un acuerdo contra la violencia de género en el ámbito deportivo.
La Secretaria de Deportes de la Nación, InésArrondo, visitó el departamento de Maipú en una recorrida por la provincia donde realizó varios anuncios. Estuvo acompañada del intendente Martín Aveiro y fue recibida en el Cine Teatro Imperial por el intendente de Maipú Matías Stevanto junto a parte de su equipo de Gobierno.
El encuentro formó parte de una serie de acciones pensadas para eliminar la violencia en el deporte, por lo cual el intendente Matías Stevanto y la funcionaria de la Nación firmaron un acta de compromiso para la eliminación de la violencia por motivos de género en el deporte.
El Jefe comunal de Maipú solicitó la adhesión de la comuna al Plan Nacional para la eliminación de la violencia por motivos de géneros en el deporte. A estos efectos manifestó la voluntad y aceptación de participar institucionalmente en las acciones que la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación disponga con el objetivo de eliminar la violencia en el ámbito deportivo para la construcción de una sociedad más libre democrática y equitativa.
“El deporte enseña en valores. Potencia el valor de la amistad, el trabajo en equipo, el esfuerzo, a los adolescentes los mantiene alejados de las adicciones, y a los adultos mayores los motiva. Por eso en Maipú tenemos arraigado en nuestro ADN que el deporte es una escuela de vida” manifestó el intendente Matías Stevanto y agregó: “El deporte ayuda no solo a contener a nuestros jóvenes sino también a formar ciudadanos. Nos llena de orgullo saber que elijan nuestro departamento para la firma de este acuerdo”.
“Es una alegría encontrarnos con intendentes para quienes el deporte es política de Estado y que lo promueven para construir una vida más sana para sus ciudadanos” dijo Arrondo y agradeció “a la comunidad del deporte el valioso aporte que hacen las personas en los clubes de barrios, en federaciones provinciales y nacionales, ayudando a que el deporte crezca y transforme la vida a miles de argentinos”.
Sobre el acta de compromiso firmada
El acuerdo firmado contempla la conformación de mesas de diálogos pata el abordaje integral, transversal e interdisciplinario de las violencias de género en el deporte y el fortalecimiento institucional y acompañamiento en la creación de áreas específicas y transferencia metodológica para el adecuado diseño de planes de acción.
Incorpora la capacitación a referentes claves del mundo del deporte y profesionales de la salud para la adecuada detención, asesoramiento y derivaciones en caso de violencia, además de la elaboración de políticas y protocolos de actuación.
El acuerdo suma en la implementación de acciones de prevención y sensibilización a través de instancias de formación, campañas y espacios de reflexión con todas las instituciones profesores, entrenadores y deportistas desde la base a niveles superiores en los diferentes ámbitos donde se desarrolla la vida deportiva.