Maipú: 100 millones para Presupuesto Participativo

En el Cine Teatro Imperial el PAR (Participación Activa y Responsable) festejó 15 años de existencia. El acto estuvo encabezado por el Intendente Matías Stevanato y  estuvieron presentes Adolfo y Alejandro Bermejo, así como también funcionarios y vecinos de distintos distritos.

En la presentación se anunció la modalidad de votación, las fechas de inicio y el monto asignado para la edición 2022. “Continuar con este programa en beneficio de la comunidad maipucina es gratificante. El presupuesto participativo promueve el compromiso de la ciudadanía, mejora el impacto local de la inversión municipal y aporta transparencia en la aplicación de fondos públicos”, destacó Stevanato.

El Presupuesto Participativo es un programa en donde los vecinos y vecinas presentan programas y son votados por la comunidad. Los mismos son llevados a cabo mediante el presupuesto municipal.

Hace 15 años viene realizándose y, hasta el día de hoy, se han beneficiado más de cien mil personas entre niños, niñas, jóvenes adultos y adultas mayores. En total, se han ejecutado 814 iniciativas a lo largo y ancho del departamento con una inversión superior a los 200 millones de pesos.

Respecto a esto, el jefe Comunal expresó que en esta nueva edición se destinará un Presupuesto de 100 millones de pesos para el año 2022, en donde se buscará financiar proyectos que sean elegidos por la votación de las vecinas y vecinos maipucinos. Se puede ingresar a par.maipu.gob.ar y encontrar toda la información, el cronograma de presentación de proyectos, evaluación y la votación final.

Participación Activa y Responsable

El programa se divide en 7 modalidades: Vecinal, Deportivo, Organizaciones Comunitarias, Joven, Productivo Rural, Niñez y Comunidad Educativa.

La novedad es que se agrega el Presupuesto Participativo para Adultos Mayores donde se ha incorporado dentro de la modalidad “Organizaciones Comunitarias” que se va a encontrar tanto en zona centro como zona este, una partida para Centros de jubilados y/o instituciones de adultos mayores.

Para la edición 2022, al igual que el año pasado, la votación será online. Los y las votantes deberán registrarse en par.maipu.gob.ar y elegir los proyectos que se pongan a consideración.

El presupuesto participativo de Maipú es un proceso de democracia directa, voluntaria y universal, en el cual la población puede discutir y decidir sobre el presupuesto y las políticas públicas locales. El ciudadano ya no limita su participación a votar cada cuatro años, sino que también toma decisiones y controla la gestión, haciendo de Maipú un gobierno abierto.