La comunidad de Maipú se encuentra en plena cuenta regresiva para celebrar las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de la Merced, por distintos lugares del departamento, bajo el lema “Todos con María de la Merced, llamados y enviados por senderos de amor y libertad”. La celebración promete ser un momento especial de encuentro y devoción.
El próximo 15 de septiembre dará inicio la novena en el Convento de la Merced, donde, la imagen de Nuestra Señora de la Merced realizará una emotiva peregrinación por las diferentes parroquias del departamento, visitando a cada comunidad y llevando consigo un mensaje de esperanza y fe.
Un cronograma cargado de actividades
Luego de las peregrinaciones las actividades comenzarán el día 23 desde las 21.30 hs con una Serenata en honor a Ntra Sra. de la Merced, luego tendrá lugar la Procesión de antorchas desde 20 de Junio y Ángel Godoy a las 23, finalizando con la Misa.
Las actividades culminarán el 24 de septiembre con un desfile cívico-militar-escolar que recorrerá las calles de Maipú, seguido por la actuación de bandas militares en la Plaza Departamental 12 de Febrero. La jornada finalizará con la emotiva procesión en honor a Nuestra Madre de la Merced y la esperada coronación.
Peregrinaciones por los distritos
- Domingo 15/ 9 Parroquia San José Obrero – Gral. Gutiérrez
- Lunes 16/9 Parroquia Nuestra Señora del Pilar – Fray Luis Beltrán
- Martes 17/9 Parroquia Sagrado Corazón de Jesús – Cruz de Piedra
- Miércoles 18/9 Parroquia Ntra Sra de la Candelaria – Ciudad de Maipú
- Jueves 19/9 Parroquia Inmaculado Corazón de María – Coquimbito
- Viernes 20/9 Parroquia María Auxiliadora – Rodeo del Medio
- Sábado 21/9 Parroquia San Roque – San Roque
- Domingo 22/9 Parroquia María Madre de la Iglesia – Luzuriaga
- Martes 24/9 Desfile cívico-militar-escolar (10hs, Ozamis y Mitre)
Patrona de la comunidad maipucina
En 1817 un vecino de la zona, Pedro Palma, dona un terreno en Cruz de Piedra para “que se levante una capilla en honor a la Virgen de la Merced”. El terremoto que azotó a la provincia en 1861 dejó en ruinas las tierras maipucinas; sin embargo la imagen de la Virgen de La Merced que se ubicaba en aquella capilla sobrevivió intacta el desastre. De esta manera, es reconocida por el pueblo como la primera pobladora del nuevo pueblo que se levanta entre los escombros para renacer.