Comenzaron las votaciones para seleccionar los proyectos presentados en el programa de presupuesto participativo PAR, una forma democrática de conseguir fondos para iniciativas que mejoran la calidad de vida de la comunidad.
Desde el año 2007, los maipucinos pueden participar, tomar decisiones y controlar la gestión municipal, a través del Programa PAR, que es el Presupuesto Participativo de Maipú.
De esta manera, la participación y la solidaridad de los vecinos de distintas zonas del departamento refleja una nueva forma de construirse como comunidad, de manera responsable y transparente. Las votaciones para el presupuesto participativo ya comenzaron.
Desde julio se dio inicio a la recepción de los proyectos de las distintas modalidades del PAR, en esta oportunidad se están evaluando las modalidades PAR Joven, Niñez y Comunidad Educativa. Próximamente se realizará la recepción de los proyectos PAR Productivo Rural, Deportivo, Organizaciones Comunitarias y Vecinal.
Omar Ochoa es jugador del Club San Lorenzo de Russel, uno de los espacios deportivos que han sido beneficiados con el PAR. Él ha sido testigo de las mejoras en las instalaciones de ese lugar y de lo que esto implica para todos los que asisten: “La verdad es que el techo nos ha beneficiado mucho. Hoy mis hijos pueden venir y entrenar en cualquier horario. Las luces también son un avance impresionante. Como jugador, puedo decir que hemos avanzado mucho y como papá puedo traer a mi hijo tranquilamente al club en invierno o verano, de día y de noche. Me puedo quedar tranquilo porque sé que está bien cuidado”.
Más de 100 mil personas fueron beneficiadas por el PAR desde su comienzo, logrando la ejecución de 950 iniciativas a lo largo de 16 años, con una inversión que supera los 360 millones de pesos.
Entre varias iniciativas implementadas, se destacan 50 proyectos de luminarias, 35 salones para uso comunitarios en diversos barrios, 20 playones deportivos, 50 redes de agua potable, 50 obras de urbanización de cunetas, cordones, banquinas, rampas peatonales, veredas y alcantarillas, además de 25 plazas, espacios verdes varios y paseos saludables.
A las importantes obras mencionadas, se suman más de 250 proyectos deportivos, 150 proyectos culturales, 180 proyectos educativos, 100 proyectos de asociaciones de productores rurales y más de 50 proyectos de jóvenes.
“La participación de vecinos y vecinas en la búsqueda de soluciones y mejoras para las necesidades locales es de fundamental importancia, no sólo porque son quienes mejor conocen la realidad de su ámbito de residencia y actuación, sino también porque de ese modo se fortalecen los espacios democráticos, ya que ellos son los que deciden junto al gobierno sobre las acciones a ejecutarse. De este modo, los ciudadanos participan activamente en el gerenciamiento de los recursos públicos y en el diseño de las políticas públicas”, destacó el intendente Matías Stevanato.
¿Qué es el PAR y cómo funciona?
Es un programa de participación activa y responsable, donde por medio de la intervención comunitaria, vecinos y vecinas pueden decidir, mediante debates y consultas, de qué manera utilizar e invertir una parte de los recursos públicos de la comuna para las obras y acciones que son desarrolladas por el municipio durante el siguiente año, en el marco de ejecución del Presupuesto Participativo de la Municipalidad de Maipú.