El departamento de Maipú, año a año, ratifica que es la “Capital del handball” de Mendoza.
Muchas veces los periodistas foráneos se sorprenden por la convocatoria de público en los campeonatos nacionales disputados en el polideportivo municipal Juan Domingo Ribosqui. En transmisiones televisivas para todo el país han elogiado la pasión con la que se vive el handball por estas tierras cuyanas.
Se demuestra en la Liga de Honor masculina con la presencia de tres equipos maipucinos sobre 8 participantes. Porque el ascenso de San Lorenzo de Russell lo ubicó junto a Municipalidad de Maipú y a Etiec, que mantuvo la categoría.
En la temporada anual 2022 el conjunto masculino de la Muni maipucina logró la histórica marca de consagrarse por 14°año consecutivo como el campeón de Amebal (Asociación Mendocina de Balonmano). Le permitirá nuevamente jugar el Nacional A de clubes para intentar un puesto en el Sudamericano.
San Lorenzo de Russell fue el dominador de la categoría Mayores (una especie de Primera B) y al ganar los tornos Apertura y Clausura, saltó a la categoría superior con el ascenso a la Liga de Honor. Es un histórico del handball mendocino y ganó un título Nacional en la década del ’70.
Y el tercer equipo de Maipú en la Liga de Honor es el Club Etiec que logró vencer en la reválida a Municipalidad de San Martín (segundo de Mayores) y se mantuvo en la máxima división. Etiec posee un predio con dos canchas, con un estadio techado en las inmediaciones del Centro cultural Marciano Cantero
Los otros 5 equipos se reparten entre Capital, Godoy Cruz, Luján y Tupungato.
En la Liga de Honor femenina también son 8 los equipos que competirán en 2023 con la presencia de Municipalidad de Maipú, campeón de la temporada 2022, y clasificado al Nacional A de clubes y además Club Etiec. Son 2 representantes maipucinos entre 8 competidores, con 4 equipos de la Capital mendocina
Tanto la Muni como Etiec presentan todas las categorías y los de Russell estarán con equipos en Liga y Promocional.
El handball tiene una tradición maipucina y lo sustentan la cantidad de jugadores que lo practican.