La recuperación patrimonial del Cine Teatro Imperial Maipú, se concretó con su reapertura el 06 de Junio de 2013. El mítico edificio de diseño Art Deco data de 1934, recuperó su esplendor y las y los maipucinos volvieron a disfrutar del arte en su maravilloso escenario. Hoy, el Intendente de la Municipalidad de Maipú, Matías Stevanato, impulsa el desarrollo de la cultura como un eje transversal en su gestión, por eso ha decidido potenciar en Imperial Maipú, acciones que generan la accesibilidad, para que la familia entera pueda disfrutar de este espacio, promoviendo además la inclusión. Imperial Maipú hizo nuevamente historia a finales del 2020 cuando fue el primer Cine Teatro de todo el país, en abrir sus puertas al público con estrictos protocolos de prevención de la COVID19. Fuimos orgullosamente, el único espacio cultural en Mendoza que recibió unánimemente distinción por parte del Honorable Concejo Deliberante de Maipú, y de las cámaras de senadores y diputados e Mendoza, que reconocieron el sostenimiento cultural en lo más estricto de la pandemia, con nuestro programa “Conectate al Imperial”. Luego se sumó la “Usina Imperial” ámbito de gestación de shows y transmisión vía streaming. Actualmente, la sala con el respeto de los aforos vigentes y protocolos sanitarios, brinda semana a semana diversas propuestas presenciales de gran calidad artística. Siempre además, consolidando un apoyo constante al sector cultural.
Recuperación patriminonial
Con una impronta de valorización patrimonial-cultural, se trabajó en la recuperación estructural del casco original del Cine Teatro Imperial, que cubre la esquina de calles Pescara y Perón. El edificio se inauguró en 1934, propiedad de un destacado vecino y empresario inmobiliario, Luis Schiavonne. Él decidió apostar por un cine y teatro, en un momento de la historia en que el rubro se potenciaba. La estructura original fue dividida hacia 1980 por la venta de una parte del edificio, hasta que la Municipalidad de Maipú tomó la decisión de adquirir la totalidad del casco, para comenzar las tareas de restauración. Desde el año 2004 se proyectó esta obra que demandó una gran inversión.
En cuanto a los aspectos netamente estructurales, se conservaron mayormente las formas y estilos original, aunque hubo adaptaciones a los modernos sistemas. Hoy el Cine Teatro Imperial Maipú, es una consolidada y prestigiosa sala cultural, estamos orgullosos de que público, artistas, productores, nos elijan para vivenciar y expresar el arte.