Comunidad Destacada 31 mayo, 2017

BERMEJO APUESTA A LA EDUCACIÓN Y ORGANIZA EL PRIMER CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN Y DOCENCIA

_KTA5830

Los días 23 y 24 de junio, la Municipalidad de Maipú organiza la primera edición del Congreso Nacional de Educación y Docencia en la Bodega Baudron ubicada en San Martín 675 de Maipú, donde destacados especialistas darán las claves de enseñanza y evaluación para promover y desarrollar el trabajo docente, en función de la educación pública argentina.

El municipio en su política de estado prioriza la educación y la transversaliza en la gestión, razón por la cual el intendente Alejandro Bermejo tomó la decisión de organizar este congreso a través de las Áreas de Educación y Planeamiento Estratégico para crear un ámbito de discusión y de poner en relevancia las nuevas prácticas con miras hacia el futuro. De esta manera, se implementa  Educlaves que permiten asociar la educación con claves que generan  acceso a la educación del futuro.

“Pensar lo educativo desde lo que los docentes hacen, desde las condiciones en las que se llevan a cabo las acciones desplegadas en las aulas, desde los sentidos que allí se juegan, tiene el propósito de desentrañar cuáles son los rasgos centrales de esas prácticas de enseñanza y evaluación, para intentar explicar por qué se configuran de esos modos, por qué producen los efectos que observamos y que las investigaciones buscan evidenciar” explicó el intendente. Estas son algunas de las intenciones que motivan la apertura de este espacio de reflexión y debate, el cual considera un gran desafío en cuanto a la búsqueda de explicaciones y agregó:”Por eso necesitamos transitar este camino de la mano de reconocidos especialistas que nos aportarán algunas claves para comprender mejor nuestro estado de situación en este campo. Queremos que sea de vanguardia donde los docentes se puedan referenciar”. El municipio destinó recursos para tener una página de Educlaves y a través de Eventbrite  pueden inscribirse los docentes y estudiantes de docencia.

Esta primera edición del Congreso Nacional de Educación y Docencia, al que el Municipio de Maipú convoca este año, propone como centro de análisis las prácticas docentes de enseñanza y evaluación con lo cual  contará con eximios expositores entre ellos: Axel Rivas, Flavia Terigi, Pablo Pineau, Beatriz Diuk, Alicia Villa y Marisa Díaz que abordarán temáticas como innovación y concepciones de justicia educativa; criterios y prácticas de evaluación en las transiciones escolares; enseñanza y la evaluación en perspectiva histórica; Prácticas educativas en contextos vulnerables; y el trabajo docente y la acción educativa en contexto.

El congreso otorga puntaje por la Junta Docente estipulado en el estatuto docente decreto 313/85y lo recaudado por la municipalidad será donado a la Asociación Educacional  Maipú, la cual hace 58 años que de forma interrumpida  otorga becas al merito y la excelencia en el departamento. La asociación sin fines de lucro  está abocada a la tarea de becar a estudiantes de nivel secundario y desde el año 2013 también del nivel superior con residencia en Maipú que se destacan por ser excelentes estudiantes con óptimo rendimiento académico teniendo en cuenta que son alumnos que pertenecen a familias que necesitan ayuda y apoyo económico para que sus hijos puedan continuar con sus estudios secundarios y universitarios.

“Además de las claves interpretativas del presente, también requerimos de los especialistas convocados aportes para proyectar nuevas prácticas o potenciar las que se llevan a cabo, encontrando sólidos fundamentos pedagógicos y didácticos que las sustenten” dijo el intendente entusiasmado con la iniciativa y completó su concepto: “Enseñar y evaluar para promover más y mejores aprendizajes, desarrollar el oficio docente con este horizonte en el aquí y ahora de la educación pública argentina, es en definitiva la tarea que nos convoca. En este sentido, el Congreso hoy busca realizar un aporte al desarrollo profesional de los actores del sistema educativo y aspira, al mismo tiempo, ser el inicio de un proceso que encuentre en Maipú el espacio propicio para analizar, debatir y proyectar la educación que soñamos”.


Volver al Inicio